Ingeniería Telemática

Escrito por Keyla Cañizales. Publicado en Carreras de Pregrado

PROGRAMA ACADEMICO INGENIERIA TELEMÁTICA

La Telemática es una disciplina científica y tecnológica, originada por la convergencia entre las tecnologías de las Telecomunicaciones y de la Informática.

En la UCLA se ha considerado la conveniencia de formar y egresar profesionales universitarios de Ingeniería en Telemática para satisfacer las demandas locales, nacionales e internacionales, quienes sean capaces de brindar aportes en la construcción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento; en el dominio de la conexión entre la informática, las telecomunicaciones y la ciencia de sistemas.

Este programa académico es una manera de dar respuesta ante los cambios que han estado ocurriendo en nuestra sociedad y en el mundo, específicamente en nuestro país, donde se ha impulsado al ámbito tecnológico una muestra de ello son los satélites simón bolívar y miranda, en ese sentido es fundamental desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas, con la finalidad de generar nuevos espacios de transformación, e innovación. Y considerando que desde el estado venezolano se está promoviendo el desarrollo de infraestructura tecnológica, nosotros como institución académica tenemos la capacidad de formar ese talento que apoye y contribuya con sus conocimientos y capacidad creativa al desarrollo tecnológico del país.

 

EL INGENIERO EN TELEMATICA

Es un profesional con amplias herramientas cognoscitivas, destrezas, habilidades y competencias para diseñar, desarrollar e implantar las tecnologías teleinformáticas, es decir de la informática y las telecomunicaciones integradas de manera armónica. Su formación se hace en función de los planes de los desarrollos económicos, sociales, científicos y tecnológicos de la Nación; en particular, con los relacionados en los informáticos y de telecomunicaciones

 

MODALIDAD DE ESTUDIO

La modalidad de estudio de este programa académico será semipresencial, el cual combina las actividades tradicionales presenciales con las actividades virtuales (vía Internet). Este modelo semipresencial es una manera de dar respuesta a las transformaciones que se han ido incorporando en los procesos de enseñanza aprendizaje, y a las necesidades de flexibilidad en relación al tiempo y ubicación geográfica para realizar estudios. Apostando con ello a la masificación e inclusión de la enseñanza.

 

PERFIL DE INGRESO

El aspirante debe haber participado en los procesos OPSU y en dicho registro haber seleccionado carreras del área de la ingeniería o la tecnología.

Las otras condiciones están relacionadas más con características que debe evaluar de manera personal cada participante, para identificar si Ing. En telemática, cubre sus expectativas, entre las características podemos comentar a groso modo:

  • Motivación y habilidades para la realización de actividades, utilizando sistemas computacionales y telemáticos.
  • Planificador y administrador de su tiempo, sus recursos y aprendizaje;
  • Capacidad de ser autónomo e interdependiente de las acciones y decisiones en los grupos donde participa;
  • Interés por observar los fenómenos y sus efectos hacia el entorno social de su futura práctica profesional.
  • Abierto al aprendizaje y al cambio.
  • Interés por Incorporarse al mercado laboral en el área de las telecomunicaciones y la informática

 

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de Ingeniería en Telemática es un factor de ejecución y desarrollo de los planes de innovación tecnológica del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Sub-sistema de las Telecomunicaciones e Informática, en todos los sectores de una sociedad moderna, para que los entes y/o organizaciones que utilizan marcos tecnológicos telemáticos

El campo actual es en los sectores público y privado, desde empresas productivas, de servicios, así como instituciones educativas, públicas, asistenciales. En sí en cualquier área que requiera la transmisión, procesamiento, almacenamiento y la utilización de información de manera automática. En particular, en los sectores de Comunicaciones, Computación, Energía, Petróleo y Petroquímica, Automotriz, Siderúrgica, Aluminio, Químico y Papel, Textil y Alimentos.

ÁREAS DE COMPETENCIA

De forma general el egresado de la carrera estará capacitado para:

  • Diseño, despliegue y explotación de servicios y redes de telecomunicación
  • Diseño e implementación de sistemas de software que son requeridos por las aplicaciones telemáticas.
  • Gestión de redes y servicios de telemática que incluye las áreas de las telecomunicaciones y del software usado para su uso y control
  • Diseño, implementación y gestión de aplicaciones telemáticas
  • Gestión y administración de empresas de telecomunicación
  • Dirección de proyectos de Ingeniería de Telecomunicación

 

CUÁNDO

La carrera de Ingeniería en Telemática se impartirá en el Decanato de Ciencias y Tecnología de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, a partir del segundo semestre del año 2014.

Obreros