Que es la Comisión FPA

Escrito por Adriana Araujo. Publicado en Formacion Personal

 

SUBCOMISIÓN F.P.A.

Esta comisión adscrita al Decanato de Ciencias y Tecnología se encarga de canalizar las solicitudes que se hacen ante la D.F.P.A., como la asistencia a eventos por parte de los profesores, tramitar becas para estudios de 4to y 5to nivel  y tramitar invitaciones de expertos por parte de algún profesor en particular  o  un departamento.

DEFINICIÓN D.F.P.A.

La Dirección de Formación de Personal Académico (D.F.P.A.) es una Unidad Académico-Administrativa adscrita al Vicerrectorado Académico. Fue creada el 09 de Noviembre de 1994 según Resolución N° 635 del Consejo Universitario, con la finalidad de promover, dirigir y coordinar todas aquellas políticas, estrategias y acciones orientadas a impulsar la formación al más alto nivel, del Personal Docente y de Investigación de la UCLA.

VISIÓN

Ser la Unidad Académico – Administrativa en el área de ejecución de políticas que sustentan los programas de formación del personal académico, con la finalidad de incrementar la productividad en el sector humanístico, científico y tecnológico de la Universidad, acorde con las necesidades del entorno.
La formación docente debe ir paralela con la formación profesional y deberá ser desarrollada en los primeros años de la actividad docente.

OBJETIVOS

Capacitar y actualizar el Personal Académico en concordancia al Plan Institucional de Formación, a través de la participación en Talleres, Cursos, Pasantías, Entrenamientos y la realización de estudios de Postgrado de IV y V Nivel, a fin de fomentar en el profesor universitario una eficiente actividad académica, en concordancia a las necesidades del entorno.

LINEAMIENTOS

La D.F.P.A. para el logro de estos objetivos, se basa en los siguientes lineamientos:

  • La actividad de formación del personal académico de la U.C.L.A. debe tener como finalidad el cumplimiento de los objetivos que se derivan de la misión de la Universidad.
  • La formación del personal académico obedecerá a planes y programas elaborados, atendiendo a las necesidades de los Departamentos Académicos, Programas de Postgrado, Unidades y Centros de Investigación y Extensión.
  • Los planes y programas de formación del personal docente y de investigación procurarán un balance entre las diferentes modalidades de formación con miras a lograr, además de la formación académica, la vinculación del profesor con el entorno.
  • La formación docente debe ir paralela con la formación profesional y deberá ser desarrollada en los primeros años de la actividad docente.

PROGRAMAS

BECAS: Destinado a los docentes ordinarios que aspiren realizar estudios de IV y V Nivel. Comprende financiamiento para realizar estudios en Venezuela y en el Exterior, de acuerdo a la Reglamentación Vigente
(Reglamento de Becas para personal Docente y de Investigación, publicado en la Gaceta 97, y la Normativa para Control y Seguimiento al Becario UCLA).

ASISTENCIA A EVENTOS: Está orientado a estimular la participación del personal académico de la UCLA en cursos de actualización, perfeccionamiento o ampliación de conocimientos, talleres, simposios, pasantías, entrenamientos en Universidades e Instituciones de reconocido prestigio, en el país o en el exterior, con la
finalidad de continuar y elevar su formación académica. Se desarrolla según la Normativa vigente para Asistencia a Eventos y de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria de la Dirección.

INVITACIÓN DE EXPERTOS Comprende el traslado de profesionales universitarios o expertos provenientes de otras Universidades o Institutos de alto prestigio académico, nacionales e internacionales, hasta las instalaciones de la UCLA, con la finalidad de ofrecer entrenamiento científico, cursos de actualización o asesoramiento humanístico,tecnológico y científico dirigido a la formación y capacitación del personal académico de la Universidad.

PROGRAMA DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTES: El PROFAD es un programa cuya función primordial es lograr el desarrollo integral, de forma continua y permanente del personal académico de esta institución a través de los componentes: Básico, Investigación—Extensión, Gerencia y Áreas Complementarias.

 

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