UICIS

Escrito por UICIS. Publicado en UICIS

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES DEL DECANATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE LA UCLA (UICIS-DCyT)

¿Quienes sómos?

La Unidad de Investigación en Ciencias Sociales del Decanato de Ciencias y Tecnología de la UCLA (UICIS-DCyT) es una instancia académico-administrativa que tiene como finalidad fortalecer la investigación social en las líneas estratégicas de dicho Decanato, tomando en cuenta la significación de esta área como fuente de innovaciones educativas y como ámbito de obligatoria consideración en el estudio de los fenómenos científicos y tecnológicos.

Articular y fortalecer las actividades de investigación socio-humanística, en el contexto del Decanato de Ciencias y Tecnología de la UCLA, bajo un enfoque transdisciplinario apoyado en las tecnologías de información y comunicación y comprometido con la pertinencia de la academia, de cara a ofrecer soluciones frente a los problemas sociales del entorno local, nacional e internacional.

Es los próximos cinco años, aspiramos a convertirnos en una instancia académica de referencia nacional e internacional, en materia de investigación socio-humanística universitaria, articulada con las nuevas tecnologías de información y comunicación y orientada ala integración de redes científicas de amplio alcance, con miras a impulsar el intercambio y la construcción del conocimiento y el saber social.

Objetivos

• Desarrollar actividades de investigación en el ámbito humanístico, económico, empresarial, sociológico y educativo, privilegiando el enfoque multidisciplinario de los problemas de estudio y tomando en consideración la relación entre las referidas áreas de análisis y las nuevas tecnologías.
  • Fortalecer las capacidades del Decanato en el área de investigación social, mediante el desarrollo del talento humano y de las competencias organizativas en materia de gestión de la investigación.
  • Articular la investigación científica con las demandas sociales del entorno regional y nacional.
  • Integrar la investigación con la enseñanza, mediante la incorporación de estudiantes de pregrado y postgrado a las actividades científicas, dentro de las líneas de investigación desarrolladas por la unidad.
  • Contribuir al desarrollo de redes de investigación científica en el ámbito nacional e internacional.

Investigadores Fundadores

Dra. Gloria Torrealba (Coordinadora)

• Licda. en Contaduría Pública (Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, Barquisimeto, Venezuela).
  • Magister Scientiarumen Planificación Administrativa (Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”).
  • Doctora en Gestión y Administración de Empresas (Universidad de Valladolid, España).

Dra. Maritza Torres

• Ingeniero en Informática (Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, Barquisimeto, Venezuela).
  • Magister Scientiarum en Ingeniería Industrial  (UNEXPO. Vicerrectorado Barquisimeto).
  • Doctora en Ciencias de la Ingeniería, mención Productividad (UNEXPO. Vicerrectorado Barquisimeto).

Dr. Rafael Acevedo

• Licenciado en Contaduría Pública(Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Venezuela).
  • Técnico Superior Universitario en Administración de Recursos Físicos y Financieros(Colegio Universitario “Fermín Toro”, Barquisimeto, Venezuela)
  • Magister Scientiarum en Economía, mención Políticas Económicas (Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela)
  • Doctor en Gerencia (Universidad Yacambú, Barquisimeto, Venezuela).

Dr. Carlos Primera

• Ingeniero de Sistemas (Universidad de Los Andes).
  • Msc. Planificación de Transporte (Universidad Central de Venezuela).
  • Doctor  en Gerencia Avanzada (Universidad “Fermín Toro”).

Msc. Luis Ramírez

• Técnico Superior Universitario en Administración – Mención: Procesamiento Automático de Datos (Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta” (Los Teques, Venezuela)
  • Lic. Comunicación Social (Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela)
  • MSC en Información y Comunicación para el Desarrollo (Universidad Central de Venezuela)
  • Candidato a Doctor en Estudios del Desarrollo (CENDES - Universidad Central de Venezuela).

Estrutura Organizativa

Estrutura Organizativa.