Reseña Histórica

Escrito por Administrador. Publicado en Reseña

     En el mes de Enero de 1971 fue creada la carrera corta de Análisis de Sistemas que se establece por primera vez en el país, adscrita a un Departamento de la Escuela de Administración y Contaduría, con miras a satisfacer la necesidad de crear un técnico medio en computación con énfasis en los sistemas administrativos, de creciente demanda y que para el momento no estaba siendo formado en ninguna Universidad Nacional.

     Por otra parte, la Universidad Centroccidental, participaba conjuntamente con la Gobernación del Estado Lara, el Consejo Municipal del Distrito Iribarren, la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental (FUDECO) y el Instituto Politécnico, en los estudios de factibilidad para la creación de un moderno centro de computación compartido: la Empresa Regional de Computación (ERCO), que prestaría servicio en el procesamiento de datos a los diferentes organismos públicos y privados que lo requieran, en consecuencia, se daban condiciones propicias para que la UCO, como se llamaba la UCLA, en ese entonces, tomara la iniciativa de administrar ese tipo de carrera, ya que existía un buen número de aspirantes, además, podría contar con los recursos de laboratorio y con un personal universitario para dictar los cursos de la carrera relacionados con las áreas de Computación, Informática y Sistemas, en el área administrativa utilizaría los recursos docentes de la Escuela de Administración y Contaduría.

Un equipo de profesores, adscritos al departamento de Análisis de Sistemas, se aboca al diseño de un proyecto para la creación de la Escuela de Ciencias con las carreras: Licenciatura en Informática yLicenciatura en Matemáticas. La Licenciatura en Informática sería una extensión de la carrera corta de Análisis de Sistemas, que formaría un Técnico Superior en Informática, en sustitución del Analista de Sistemas cuyo pensum sería el primer ciclo de tres años de la carrera Licenciatura en Informática.

     Este proyecto fue elaborado en julio de 1975 y presentado al Consejo Nacional de Universidades (CNU) por el entonces Rector Ing. Héctor Ochoa Zuleta, donde se designaron dos comisiones para analizar el proyecto y rendir el respectivo informe ante el CNU.

     Las comisiones iniciaron sus actividades el día 1 de abril de 1976 y en mayo de 1976 fue presentado el documento titulado: "Informe de las Comisiones de estudio sobre la creación de la Escuela de Ciencia; con las carreras de Informática y Matemáticas de la Universidad Centroccidental". Entre las conclusiones presentadas en el Informe están:

  • Se justifica la creación de una Escuela de Ciencias en la Universidad Centroccidental, por cuanto cubriría auténticas necesidades del país, las cuales están bien delineadas en el contexto de proyecto.
  • Se considera justificada la creación de la Carrera de Matemáticas en la Escuela de Ciencias, por cuanto permite formar un tipo de profesional requerido urgentemente en la Región Centroccidental y en el país.
  • Se considera justificada la creación de una carrera larga en Informática. Sin embargo se recomienda que otorgue el título de Ingeniero en Informática y no el de Licenciado, en las áreas de: Computación, Administración, Sistemas y Métodos Cuantitativos. Se debe continuar con la carrera corta de Análisis de Sistemas con sus objetivos y nombre haciendo las modificaciones que se consideren pertinentes para corregir las fallas observada, pero desligadas de la carrera larga Informática.

El CNU en su sesión No. 60 de fecha 03 de julio de 1976 incluye en su agenda el análisis de le informes de las comisiones técnicas. El Informe resulta aprobado, con algunas sugerencias que fuere acogidas en la siguiente sesión realizada el 16 de julio, de esta forma nácela Escuela de Ciencias.

El 29 de octubre de 1992 cambia de nombre, de Escuela de Ciencias a Decanato de Ciencias. En 1998 deja de llamarse Decanato de Ciencias y pasa a llamarse Decanato de Ciencias y Tecnología en concordancia con su origen, desarrollo y futuro.

Obreros