MaestrÍa IA

Escrito por Miyedis Figueroa. Publicado en Maestría en Inteligencia Artificial

Es un programa de estudios intensivo diseñado para impartir conocimientos especializados en la construcción, evaluación y administración de Sistemas de Computación.

PERFIL DEL EGRESADO

Las características académico profesionales del egresado en este programa están definidas en función de:

Fundamentos. Conocimientos sobre los supuestos de hipótesis biológicas, metafísicas, ontológicas, epistemológicas y sociológicas de la inteligencia artificial; evolución de sus paradigmas y fundamentos lógicos y matemáticos de los paradigmas de trabajo más empleados.

Representación del Conocimiento. Conceptualización de la representación del conocimiento en el dominio que se espere actúe un sistema inteligente artificial, como el problema metodológico y pragmático por resolver.

Solución de Problemas, Búsqueda de Heurísticas y Planificación. Experticia en el empleo de sistemas de producción para representar y resolver problemas; en el uso de las técnicas de búsqueda para la solución de un problema en un dominio muy amplio de combinaciones de posibles estados del problema.

Lenguajes Naturales y Aprendizaje. Destreza y conceptualización para enfrentar lo que es un problema general en la inteligencia artificial: el conseguir que una máquina procese sintáctica y semánticamente información contenida en el lenguaje natural con que nos comunicamos y aprendemos.

Inferencia y Deducción. Conceptualización y capacidad para expresar problemas que ataca la inteligencia artificial empleando formalismos proporcionales similares a los de la lógica simbólica para inferir nuevo conocimiento del que ya se tenga.

Instrumentos. Conocimiento sobre las arquitecturas de máquinas, sistemas y programación empleados en la inteligencia artificial.

GRADO QUE OTORGA

Magíster Scientiarum en Ciencias de la Computación

REQUISITOS DE EGRESO

Completar y aprobar el Plan de Estudios correspondiente, con un promedio igual o superior a los quince (15) puntos.

Dominar, a nivel instrumental, el idioma inglés.

Haber cumplido con un mínimo de ochenta y cinco (85%) de asistencia a las actividades del programa.

Realizar, presentar y aprobar un Trabajo de Grado en un plazo máximo de cuatro (4) años, contados a partir de su inicio.

REQUISITOS DE INGRESO

Dirigido exclusivamente a Profesionales con Título Universitario en:

Ingeniería en Computación.

Ingeniería en Informática.

Ingeniería en Sistemas.

O su equivalente, otorgado por instituciones universitarias nacionales o extranjeras de reconocido prestigio.

Es obligatorio pasar por un proceso de selección que consta de la realización y aprobación de un Curso de Actualización conformado por una (1) asignatura obligatoria y una(1) complementaria. A los aspirantes aprobados se les aplicará un baremo, del cual se seleccionarán los primeros puestos, de acuerdo a la cantidad de cupos ofertados.